El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ignacio Pascual-Castroviejo

Ignacio Pascual-Castroviejo

Nacionalidad: Española

Última publicación: Pioneros de la neruología pediátrica en España

Página Web: No

Ignacio Pascual-Castroviejo nació en Sorzano (La Rioja) el 1 de junio de 1934. Desde su inicio, el doctor Pascual- Castroviejo y el servicio que puso en marcha hasta su jubilación en el año 2004 fueron una escuela donde se formaron una gran parte de los neurólogos pediátricos españoles e iberoamericanos y un centro del que salieron más de trescientos trabajos científicos en revistas de gran prestigio mundial con factor de impacto alto (en español, inglés e incluso en otras lenguas) y libros de la especialidad considerados pioneros en el mundo.

Último libro editado en edición personal

Pioneros de la neruología pediátrica en España

Pioneros de la neruología pediátrica en España

ISBN: 978-84-9946-535-7

Género: ensayo, medicina, ciencia

Páginas: 356

Precio: 25 €

Edición: 1ª edición, septiembre 2017

Formato: Papel, rústica.

Sello: opera prima

Depósito legal: M-24226-2017

Sinopsis: Con un título tan pretencioso como el de Pioneros de la neurología pediátrica en España queremos rendir homenaje a un conjunto de colegas que, o bien teniendo un inicio en la Pediatría, o bien procediendo de la Neurología General (Neurología de adultos), tuvieron que entrar en el conocimiento de patología superespecializada con enfermedades y/o síndromes nuevos que quedaban ignorados o perdidos en el campo del desinterés por su desconocimiento. Unos especialistas –los pediatras, los neurólogos, los neurocirujanos y los psiquiatras (incluso los psicólogos)– se atrevían a opinar sobre diagnósticos y tratamientos irresolutivos que encontraron la luz en el estudio de algo novedoso. Dicho estudio generalmente no se dio por parte de los pediatras y sí por unos especialistas nuevos que los mandatarios sanitarios detectaron rápidamente que resolvían problemas que traían de cabeza a padres y al conjunto del personal sanitario.
Las autoridades sanitarias reconocieron el papel resolutivo de un conjunto de jóvenes a los que buscaron acomodo en los hospitales infantiles y les dieron el título de especialistas en Neurología Pediátrica. Su origen formal estuvo en el Hospital Infantil La Paz de Madrid para extenderse con bastante rapidez por el resto de España a través de los especialistas que comenzaron a formarse en los hospitales y Ciudades Sanitarias de la Seguridad Social en una labor de auténticos pioneros.
A los colegas que han llevado por todo el país estos conocimientos, deseamos rendir homenaje con la publicación de este libro para que su meritoria labor individual no quede ignorada con el paso de los años. Sea por ellos.

Biografía

Ignacio Pascual-Castroviejo nació en Sorzano (La Rioja) el 1 de junio de 1934. Estudió el bachillerato en el colegio San José de los Hnos. Maristas de Logroño y la Licenciatura y Doctorado de Medicina (1962 y 1968 respectivamente) en la Universidad Complutense de Madrid. Se especializó en Neurología y Medicina Interna en la Cátedra de Patología General del Prof. Dr. D. José Casas Sánchez en 1964, debiendo renunciar al título de especialista en Medicina Interna en 1972, año en el que obtuvo el título de especialista en Pediatría. Realizó estancias en Würzburg (Alemania) en 1962 y 1963 y en Strasbourg (Francia) en 1964. Fue médico interno y profesor de clases prácticas en la cátedra de Patología General (Prof. J. Casas) del H. Clínico Universitario durante los cursos 1962-1963 y 1963-64. Se incorporó al Hospital Puerta de Hierro (servicio de Neurología) el 1 de octubre de 1964, al ponerse en funcionamiento dicho hospital con la inauguración del nuevo sistema de asistencia hospitalaria de la Seguridad Social. El 1 de agosto de 1965 se incorporó al Hospital Infantil La Paz, que se inauguraba como hospital de especialidades pediátricas, para poner en marcha la especialidad de Neurología Pediátrica, que alcanzó la categoría de Servicio el 1 de agosto de 1972, siendo el primero en España y uno de los primeros en Europa.
Desde su inicio, el doctor Pascual- Castroviejo y el servicio que puso en marcha hasta su jubilación en el año 2004 fueron una escuela donde se formaron una gran parte de los neurólogos pediátricos españoles e iberoamericanos y un centro del que salieron más de trescientos trabajos científicos en revistas de gran prestigio mundial con factor de impacto alto (en español, inglés e incluso en otras lenguas) y libros de la especialidad considerados pioneros en el mundo, tales como Neurología Infantil (1983), Spinal tumors in Children and Adolescents (Raven Press, Nueva York, 1992), Neurocutaneous Syndromes (Springer-Verlag, Viena, 2008), las cuatro ediciones (1999, 2001, 2004 y 2009) del libro Síndrome de Déficit de Atención/Hiperactividad, Emergencia y decadencia de la reciente Medicina Española (Ed. Díaz de Santos, 2014), entre otros. Pero sobre todo ha sido el pionero en la publicación de libros con la autoría única y en la edición del libro Diagnóstico Clínico-Radiológico en Neurología Infantil (Científico- Medica, 1971), que fue el primer libro que salió de las instituciones de la Seguridad Social y que tuvo un gran impacto mundial. Ignacio Pascual- Castroviejo ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurología y de la Comisión Nacional de Neurología, así como miembro fundador de la Sociedad Europea de Neurorradiología (SEN, 1969) y de la International Child Neurology Association (ICNA, 1973). También es Miembro de Honor de más de veinte sociedades científicas y academias de medicina en el mundo, y ha dirigido un gran número de cursos de doctorado sobre Neurología, Neurorradiología y Neurología Pediátrica.

Otros títulos del autor

Este autor no tiene más títulos editados con nosotros.

Prensa

No hay todavía subida ninguna nota de prensa

Si estás interesado en escribir un artículo contacta con nosotros: