El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ernesto Irastorza

José Antonio Álvarez Caperochipi

Nacionalidad: Español

Última publicación: El libro de Job. Proceso a la idolatría

Página Web: No

Don Conrado y otros relatos

El libro de Job. Proceso a la idolatría

El libro de Job. Proceso a la idolatría

ISBN: 978-84-9946-567-8

Género: Ensayo, Religión

Páginas: 268

Precio: 16 €

Edición: 1ª edición, diciembre 2017

Formato: Papel, rústica.

Sello: edición personal.

Depósito legal: M-35977-2017

Sinopsis: La cuestión de los orígenes se expone en la primera teofanía. La acusación de Job contra los cielos y la correlativa maldición de su destino son impertinentes, porque Job debe acusarse a sí mismo y asumir la responsabilidad no solo de sus propios actos, sino también de los actos de aquellos que determinan su esencia (en la tierra y en las generaciones, la autoridad y los padres). La vida es una tradición, y el desorden se perpetúa en la tierra y en las generaciones hasta que es desvelado y reparado.
La segunda teofanía manifiesta el principio de legalidad en la condena espiritual. El Señor, en su triple condición de garante (como padre, autoridad y fabricante), para que no se le impute por omisión el mal en el mundo, debe intervenir en la historia condenando la idolatría. El Señor no condena la rebelión de Job, sino la utilización de su nombre en vano (idolatría) con resultado de daños y lesiones. El hombre que nace en la idolatría (responsabilidad colectiva) no es condenado a título personal, salvo en cuanto se consagra o se aprovecha de la idolatría. Y el Señor desvela la idolatría, pero no en el orden colectivo sino de modo personal, en un reproche directo con la palabra o la mirada. Y los imputados en los tres órdenes culpables de la idolatría (Leviatán, Behemot y Job) no son destruidos, sino encarcelados y encadenados a servir a la tierra para redimirla; obligados a encarnar el ídolo en el que creyeron, y a representar ante los idólatras el papel de la falsa divinidad que les condena. Y se interpreta el libro de Job como un tratado de derecho procesal y penal del delito espiritual. En las dos audiencias preliminares entre el Señor y Satán, fase sumaria, se imputa a Job un doble pecado de sangre en nombre de la divinidad: la violencia injusta (tutela de la vida), y la negación de la libertad, en su aspecto sangriento (tutela de la libertad matrimonial y sexual). Tras resultar exonerado del delito espiritual sangriento, el proceso se sigue contra Job en fase plenaria, ante el Señor y su corte, por abuso de riqueza y siervos. La Sentencia (capítulo 42) condena a los amigos (por abuso de la tierra) y desprecia a Elihú (por abusar del nombre del Señor). Se concluye que se aplica a Job la atenuante (o eximente) de error (su idolatría no se considera culpable y se imputa a los orígenes), pero el desorden de los orígenes no es desvelado y se perpetúa en sus generaciones.

Biografía

Ernesto Irastorza no ha subido aún biografía.

Otros títulos del autor

Septiembre 2016

El mirador del Bulevar

Sinopsis:Maite Aguirrebarrena es el hilo conductor de tres y cuatro generaciones desgarradas por la guerra carlista, luchando por salir de la miseria en la Guipúzcoa campesina y marinera de fines del siglo xix. El ferrocarril, la máquina de vapor y la Revolución Industrial trasforman la economía del País Vasco. Termina la pesca artesanal, el campo se desarraiga, despierta el movimiento obrero. Eugenia de Montijo y Napoleón III construyen un palacio en Biarritz, la Monarquía española veranea en San Sebastián. Los valores tradicionales se tambalean.

Inspirada en una historia real, cuidadosamente documentada, sitúa a los personajes en la crisis de la España de la Restauración.

El mirador del Bulevar

Edición: 1ª
Formato: Papel, rústica
ISBN: 978-84-9946-450-3
Depósito legal: M-28743-20169
Precio: 18 €
Páginas: 340
Género: Narrativa

Prensa

No hay todavía subida ninguna nota de prensa

Si estás interesado en escribir un artículo contacta con nosotros: